Constitución 200 - Haedo

escribania castroTel: 4659-4872 / 4443-5366

ARTÍCULOS

Hipotecas: acortando la diferencia

Muchas veces nos consulta gente buscando comprar una nueva casa o negocio, que encuentran el inmueble más adecuado a su necesidad y se frenan por una pequeña diferencia que les falta para llegar al precio propuesto.
Suelen acudir al banco para pedir un crédito pero no siempre dan los tiempos o las condiciones para acceder a un préstamo.
Cuando la diferencia es relativamente pequeña una solución posible es una hipoteca.
Leer artículo


Certificación de firma en el acto

Hay infinidad de trámites que requieren llevar documentación con la firma certificada: formularios 08, contratos de locación, pagarés, comodatos, cesiones y más.
La certificación de firma en Escribanía Castro se formaliza en el acto, en pocos minutos se pueden llevar el documento ya certificado. Es indispensable a estos efectos contar con el DNI original de la persona que va a firmar y el documento en el que tiene que estampar su firma. En el caso de sociedades, S.A. se debe que presentar estatuto original y libro de actas de directorio y asamblea. En la S.R.L. es necesario el estatuto original y si tuviera modificaciones las mismas o cesiones de cuotas, si se hubieran realizado.
Leer artículo


La evolución de las sociedades

Crear una Sociedad Comercial es un paso necesario en el crecimiento de una empresa, principalmente por los beneficios que brinda como proteger el patrimonio personal y limitar la responsabilidad. Por otro lado también ayuda a acceder a financiamiento y atraer inversores, generando una imagen de mayor prestigio y seriedad.
La dificultad al respecto es la complejidad de la operatoria para constituir una nueva sociedad, si bien en Escribanía Castro se simplifica al tener un contador especialista en el tema que maneja el circuito completo.
Últimamente hay un tipo nuevo de sociedad: la Sociedad por Acciones Simplificada o S.A.S.
Leer artículo


Escritura vs. Boleto: Los riesgos de quedarse con el boleto

El proceso de buscar una propiedad para comprar y gestionar la documentación para asegurarse de ser el propietario con todas las de la ley sin lugar a dudas puede demorar algún tiempo pero muchas veces a la primera parte, que incluye la búsqueda y selección, se le brinda gran atención y no tanta a la segunda, de asegurarnos sobre la validez de la documentación.
Ciertamente, algunas personas dedican mucho tiempo a buscar una propiedad y cuando finalmente encuentran la que cumple todas sus expectativas no se dan cuenta de la importancia de cumplir las instancias necesarias para llegar a tenerla efectivamente a su nombre.
Leer artículo


Lo nuevo en Autoprotección

De la mano con la llegada del nuevo Código Civil y Comercial, donde incorpora y plantea el nuevo Derecho de Autoprotección, es una herramienta más que importante, y vale la pena reconocer. Todos alguna vez, hemos pensado cómo disponer sobre el cuidado de nuestras vidas y nuestro patrimonio en caso de sufrir una incapacidad psicofísica, que nos impida decidir por nosotros mismos. Se trata de una necesidad social cada día más extendida. Que es el derecho de Autoprotección? Es el derecho que tiene todo ser humano a decidir y a disponer sobre su vida, su persona y sus bienes para el futuro, ante una eventual pérdida de sus aptitudes de autogobierno.
Leer artículo


El ámbito notarial y los avances tecnológicos

Los avances tecnológicos son un hecho, incluyendo la digitalización y automatización de muchas tareas. Su alcance se va expandiendo con el correr del tiempo, llegando ya desde el año pasado con fuerza al ámbito notarial.
Un item fundamental en este rubro, es la firma digital, la misma ya está en funcionamiento, y aunque aún está en sus inicios, se palpa día a día en las sedes notariales.
Leer artículo


Actas e instrumentos presenciales II

Más situaciones que se resuelven con actas
Ya en el último newsletter estuvimos hablando de las actas y su alcance, incluyendo algunos casos y ejemplos dónde pueden ser muy útiles.
Cuando se realiza un sorteo es habitual constatarlo mediante la presencia de un escribano que labre un acta, para corroborar que se hace con validez legal.
Otro caso puntual es el acta de manifestación, se pide en algunos países como requisito para corroborar algún tema. La última que hicimos era para certificar el estado civil, la persona solicitante vino con dos testigos para constatarlo.
Leer artículo


Actas e instrumentos presenciales I

¿Qué alcance tienen las actas?
Las actas de constatación notarial son escrituras públicas que contienen hechos y situaciones que un escribano presencia de los cuales puede dar fe por estar presente en el lugar. Tienen infinidad de aplicaciones, entre ellas una importante es la de constatar despidos. La presencia de un escribano en el momento de la desvinculación asegura que la persona ha sido notificada, esa es la principal ventaja.
Leer artículo


Checklist de vacaciones: autorizaciones

Se vienen las vacaciones y es importante preveer con tiempo los trámites a realizar como para poder disfrutarlas a pleno, sin ningún malestar evitable o situación inesperada.
Uno de los temas a tener en cuenta cuando estamos planificando las vacaciones, especialmente si vamos a viajar con chicos, es si será necesaria una autorización para viajar al exterior. Si vamos a viajar en auto también puede hacer falta una autorización para conducir.
Leer artículo


Ganancias: ¿Qué escrituras aportan con la nueva ley?

A principios de este año salió una nueva ley de ganancias que estipulaba que, en algunos casos, los particulares iban a pagar el impuesto a las ganancias en las escrituras de compraventa. No obstante, fue pasando el año sin una clara definición de cómo se realizarían los cálculos para avanzar en la implementación.
Leer artículo


Actualizaron los requisitos para escriturar: certificación contable

Hasta el 31 de octubre del 2018 cuando el precio de una compraventa era de 3.000.000 de pesos o superior la parte compradora debía presentar al escribano una certificación contable del origen de los fondos. A partir del 1 de noviembre ese monto se actualizó.
Leer artículo


¿Cómo constituir una sociedad?

Crear una Sociedad Comercial genera múltiples beneficios, entre ellos proteger el patrimonio personal de los socios y limitar la responsabilidad. Por otro lado se incrementan las posibilidades de atraer inversiones, acceder a financiación o conseguir clientes importantes.
En Escribanía Castro contamos en el primer piso con un estudio especializado en sociedades que se caracteriza por realizar todos los trámites en mínimo tiempo, tanto en Capital como en Provincia.
Leer artículo


¿Cómo proteger su vivienda?

La compra de una propiedad puede ser un hecho muy significativo. A veces lograrlo implica años de ahorro y esfuerzo, en ocasiones tomar un crédito o la sumatoria de ambos y en definitiva suele tener un valor emocional, además del económico. El asiento del hogar familiar es el espacio donde transcurren vivencias que nos marcan, donde crecen los hijos y cada rincón tiene un recuerdo para atesorar.
En definitiva, el valor de una casa es importante en más de un sentido y vale la pena hacer todo lo necesario para protegerlo.
Leer artículo


Créditos para vivienda: ventajas y requisitos

Escribanía Castro tiene una larga tradición de trabajar con bancos, acompañando a nuestros clientes en el proceso de los créditos para comprar su vivienda y realizando la escritura de compraventa de la misma. Por ese motivo conversamos con Diego Di Bona, gerente de la sucursal de Banco Patagonia de Haedo, para acercar la información sobre los créditos que ofrecen a nuestros clientes.
Leer artículo


Donaciones: pensando en el futuro

Las donaciones son ideales para familias previsoras, que quieren dejar todo organizado y facilitar los trámites a futuras generaciones. En líneas generales lo básico a conocer es que la ley reserva a los herederos una porción de la herencia, mayoritaria, la cual suele ser llamada la legítima. Esta porción de los bienes se puede donar en forma gratuita, hoy en día se puede disponer de un tercio de los bienes de una persona mediante testamento a quien considere más apropiado, aunque no sean los herederos legales.
Leer artículo


La certeza de ser propietarios

¿Qué documentos necesitamos luego de la escritura para verificar que somos propietarios del inmueble adquirido? ¿Cómo asegurarnos de que las deudas de anteriores propietarios no nos afecten? Todos los recaudos que deben tomarse para ser dueños legítimos y sin preocupaciones.
Leer artículo


¿Cómo escriturar con seguridad?

La escritura de compraventa de una propiedad es fundamental, puede ser nuestro resguardo, el hogar familiar, y un valor para legarle a nuestros hijos. También suele ser resultado del esfuerzo de muchos años de trabajo y por eso requiere máxima seguridad y atención en cada paso.
Hoy vamos a hacer foco en dos aspectos fundamentales relacionados a la pre escrituración del inmueble, que permitirán garantizar una operación segura desde el punto de vista jurídico.
Leer artículo


¿Dónde se puede escriturar una propiedad?

Hay personas que tienen propiedades en distintas zonas de la provincia, en C.A.B.A. o inclusive en otra provincia que nos suelen preguntar dónde deben realizar su escritura de compraventa. Nos preguntan por ejemplo, si un departamento de Capital debe ser escriturado en esa jurisdicción o un campo situado en la provincia de La Pampa debe ser escriturado con un escribano que tenga su registro en esa provincia.
Leer artículo


¿Qué se puede lograr mediante un poder?

Poderes: potencial y alcance
Entre los servicios que brindamos en Escribanía Castro uno de los más requeridos son los poderes. Un poder consiste en que una persona otorgue un mandato a otra para que realice uno o más actos en su nombre y representación, se instrumenta mediante escritura pública. Cabe destacar que el apoderado es un mero representante, no vinculado a los actos que realice.
Leer artículo


Cambios impositivos 2018 para escriturar

El año 2018 trajo novedades en materia impositiva asociadas a los gastos de una escritura, el principal de los cuales es una baja del impuesto de sellos. El mismo en la provincia de Buenos Aires era del 3,6% y ahora quedó en 2%. Por eso a partir de este año es más barato escriturar que antes, siendo el impuesto de sellos el gravamen más oneroso de la escritura. En tanto el mínimo no imponible para la compra de vivienda única de ocupación permanente aumento a $ 962.000 de Valuación Fiscal. En el caso de la compra de un lote baldío para construir una vivienda única de ocupación permanente, el monto para estar exento es de 481.000 pesos.
Leer artículo


Ventajas del fideicomiso inmobiliario

Realizar un fideicomiso inmobiliario no es una opción nueva pero aún mucha gente no la conoce en profundidad con todas sus ventajas. En esta oportunidad vamos a repasar algunas que lo caracterizan, tanto para un inversor como para un constructor.

El contrato tiene suficiente amplitud para tomar en consideración diversidad de situaciones y brindar tranquilidad a todos sus actores. Situaciones como embargos o inhibiciones de alguno de los participantes están previstas en un fideicomiso. Seguí leyendo para saber más.
Leer artículo


Autorización para viajar y conducir, temas de vacaciones

Llega la época de vacaciones y los temas relacionados tienen que ver con viajes: cómo, adónde, con quién pasar las vacaciones. Y ya que es un momento que se esperó todo el año y que es nuestro momento de merecido descanso qué mejor que viajar tranquilos, sabiendo que no tendremos problemas ni para tomar un medio de transporte ni para viajar en auto.
A estos efectos queremos recordarles dos herramientas que son de gran utilidad para asegurar un viaje sin percances: la autorización de viaje para menores y la autorización para conducir.
Leer artículo


Novedades notariales: Convenciones matrimoniales

En esta ocasión queremos comentarles un tema relativamente nuevo, ya que se incorporó junto al cambio del Código Civil, en el año 2015, pero que no ha tenido suficiente comunicación, por lo cual nos encontramos a mucha gente que todavía no lo conoce. Hablamos de las Convenciones matrimoniales, un tema que en otros países tiene ya mucha historia pero en el nuestro recién se empieza a transitar.
Leer artículo



ESCRIBANIA CASTRO

Constitución 200 - Haedo
Tel: 4659-4872 / 4443-5366

Horario de atención: lunes a jueves de 11 a 18hs., viernes de 9:30 a 16:30hs.