¿Cómo escriturar con seguridad?
La escritura de compraventa de una propiedad es fundamental, puede ser nuestro resguardo, el hogar familiar, y un valor para legarle a nuestros hijos. También suele ser resultado del esfuerzo de muchos años de trabajo y por eso requiere máxima seguridad y atención en cada paso.
Hoy vamos a hacer foco en dos aspectos fundamentales relacionados a la pre escrituración del inmueble, que permitirán garantizar una operación segura desde el punto de vista jurídico.
El primer tema es el boleto de compra venta. En algunos casos, las partes acuerdan tomar una seña y saltear el paso del boleto, yendo directo a la instrumentación de la escritura. Pero en muchos otros casos, la gente opta por realizar el boleto, para lo cual previo a la firma del mismo, deberán solicitarse los respectivos informes de dominio e inhibición en el Registro de la Propiedad Inmueble, lo cual nos indicará si la persona que vende se encuentra libre de inhibiciones y a su vez, saber en primer lugar si a la persona que le estamos comprando es el titular dominial y en ese caso en que condición jurídica se encuentra el inmueble objeto de la operación, por ejemplo, verificar la existencia de embargos, hipotecas, etc. Desde Escribanía Castro, asesoramos a nuestros clientes en este primer paso, previamente a la confección del boleto y de requerirlo podremos confeccionárselo para su posterior firma entre las partes.
Otro aspecto importante a tener en cuenta con la firma del boleto, es que muchas veces se firma el mismo sin haber hecho el estudio de títulos. Para lograr la máxima seguridad en el proceso, el boleto se puede hacer ad referéndum de que el estudio de título no nos arroje ninguna situación que pueda frenar o entorpecer la compra venta. En el estudio de títulos, se verifica, entre otras cosas, la matricidad del título, de los títulos antecedentes, que toda la cadena de títulos no tenga ninguna salvedad y se encuentre en condiciones. De realizar este paso con un profesional idóneo y especializado en la materia se encarga la propia Escribanía, brindando la seguridad de que la escritura a realizar no tendrá objeciones a futuro por problemas anteriores.
Una vez firmado el boleto, o en caso de que se haya salteado este paso, la escribanía se encargará de instrumentar el pedido de los certificados administrativos, esto es, verificar que el inmueble no tenga deudas de tasas o impuestos, como puede ser el Municipal, Arba, Aysa, Expensas en los casos de corresponder, etc.- Si hubiere algún tipo de deuda de cualquier entidad pública o privada, la escribanía antes de la firma de la escritura traslativa de dominio se encargará de realizar la retención correspondiente para abonar dichas deudas y que el inmueble quede libre de toda deuda o cargo.
En fin, estos son algunos recaudos esenciales, que le permitirán escriturar con un mejor conocimiento de proceso, y a su vez nos aseguramos que no aparezcan problemas futuros quedándose usted tranquilo el mismo día que firma su escritura, de que no habrá ningún inconveniente con los papeles y tan solo le queda disfrutar de su compra.
En Escribanía Castro nos ocupamos de brindarle seguridad en cada paso y mantenerlo informado en cada momento que lo necesite, recuerde consultarnos ante cualquier duda que pueda surgir, no dude en hacerlo a través de nuestra página web o los teléfonos que allí se indican.