Constitución 200 - Haedo

escribania castroTel: 4659-4872 / 4443-5366

Donar vuelve a ser seguro

La Ley 27587, de reciente aprobación, permite que las donaciones vuelvan a ser un instrumento viable y que garantice la seguridad jurídica de los argentinos.

A partir de su promulgación, la mencionada ley permitirá a los argentinos disponer de su patrimonio en vida sin temor a que afecte la seguridad jurídica y sin el riesgo de que los inmuebles donados pierdan valor comercial o dejen de ser aptos para ser tomados como garantía bancaria.

Se cree que esta ley tendrá un buen impacto en el mercado inmobiliario , dado que en la sociedad argentina era una costumbre muy arraigada que los padres distribuyeran sus bienes en vida entre sus hijos. Esto se da en parte porque las donaciones en vida son más rápidas y económicas que las sucesiones y es una manera de dejar el tema resuelto entre padres e hijos.

El problema de las donaciones se había suscitado en el año 2015 cuando los inmuebles afectados por las ellas pasaron a tener título observable, perjudicando que se pudieran vender antes de 10 años. Lo que solía ocurrir era que se vendían más barato y muchos directamente no los querían comprar. Por lo tanto era un tema que afectaba la circulación jurídica de muchos títulos de propiedad.

Además de acotar las posibilidades de venta y en general, esos inmuebles eran descalificados por las instituciones financieras a la hora de acordar créditos hipotecarios.

A partir de diciembre de 2020 se pueden realizar donaciones con más tranquilidad porque no traen ningún tipo de problemas los inmuebles donados cuando se quiere realizar una venta. De este modo y en virtud de la nueva ley, el inmueble recibido en donación se puede vender inmediatamente.

Además, esta ley significa un gran apoyo para instituciones sin fines de lucro, que podrán hacer solidaridad más fácilmente con esas donaciones", dijo el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Allende. Es que la iniciativa parlamentaria fue acompañada por las principales organizaciones de bien público del país como UNICEF, Cruz Roja Argentina, AMIA, Cáritas, Obra Don Orione, Fundación SALES, Fundación Monseñor Gottau, entre otras.

La duda que queda es qué va a pasar con los títulos de propiedad provenientes de donaciones entre 2015 y la fecha de esta ley.


LEER MÁS ARTICULOS AQUÍ


ESCRIBANIA CASTRO

Constitución 200 - Haedo
Tel: 4659-4872 / 4443-5366

Horario de atención: lunes a jueves de 11 a 18hs., viernes de 9:30 a 16:30hs.