Buen momento para emprendimientos
La situación actual de cuarentena y crisis consecuente es compleja y sobre esto no hay dudas. No obstante, toda crisis tiene una oportunidad y esta no es la excepción.
Las circunstancias, apenas se destrabe mínimamente la cuarentena, juegan a favor de un generar un proyecto nuevo. El costo de la construcción en ese escenario estará en los menores níveles posibles considerando que los costos siempre se atienen a la oferta y demanda. Algo similar se puede suponer sobre los materiales a utilizar.
En cuanto a la aprobación de planos en una situación complicada, debería ser bastante más flexible y rápida.
Otro aspecto a considerar sería el costo del terreno donde se realizaría la edificación, de nuevo podemos suponer un panorama muy favorable en este sentido, de costos más acotados de lo habitual.
Podríamos pensar que el problema sería la demanda si no tuviéramos en cuenta los tiempos de un proyecto de estas características. Si pensamos que un edificio puede demorar 2 a 3 años ya estamos hablando de otro panorama. Al finalizar la obra la situación económica sería distinta, un escenario más positivo para la demanda pero con mano de obra y materiales más económicos de lo habitual.
Y también hay que pensar que cualquier fuente de trabajo que podamos crear en este año será una gran ayuda para la sociedad en un momento que realmente necesitará como nunca del empleo privado.
En definitiva, aunque impensado para muchos, puede ser una buena idea empezar un emprendimiento constructivo en este año, una idea para ir madurando en estas semanas para dar frutos en el futuro. No está de más aclarar que esta visión no es otra cosa que una opinión personal.