Constitución 200 - Haedo

escribania castroTel: 4659-4872 / 4443-5366

Autorizaciones de viaje para menores


El verano brinda muchos motivos para viajar: pasar navidad o fin de año con familiares que están lejos, irse de vacaciones, escapar del calor de la ciudad un fin de semana, y seguro hay más.

Si tenemos hijos menores de edad hay que tener muy en cuenta que para salir del país deben estar los dos padres presentes durante el viaje, además de llevar la partida de nacimiento que acredita su filiación, sin este último documento no podrán viajar, aunque los progenitores estén junto a él.

Suelen darse distintos motivos por los cuales uno o los dos padres no viajan con el menor, pueden estar separados o simplemente por motivos laborales uno de los padres necesita viajar días después. Inclusive puede que ninguno de los padres viaje, los niños van a pasar las vacaciones con sus abuelos u otros familiares o sólo las fiestas.

En cualquiera de esos casos, y aunque sólo sea por el viaje de ida, si falta uno de los padres al momento de viajar es necesario contar con una autorización de viaje firmada por él. La misma se puede realizar en Escribanía Castro, resultando un trámite relativamente rápido, dependiendo el caso se la pueden llevar en el momento o de un día para otro. Una vez que contamos con el documento en nuestras manos hay que legalizarlo en el Colegio de Escribanos de Morón.

El proceso puede incluso agilizarse si la documentación se envía previamente por mail a castroescribania@gmail.com. En ese caso se prepara previamente y cuando llegan pueden firmar y retirar en el momento. Sólo hay que enviar escaneos o fotografías del DNI de papá y mamá y partida de nacimiento del menor.

En cualquier caso al concurrir a la Escribanía hace falta traer los originales de DNI y partida. Hoy en día cada vez más gente tiene archivos escaneados de documentos y pasaportes en la notebook o el celular para facilitar los trámites a realizar, suele ser una buena precaución a tomar.

En cuanto a Autorización en sí la misma se puede hacer por única vez hasta la mayoría de edad o bien puede estar restringida a un viaje en particular. En este último caso se incluye una fecha y destino preciso.

Se puede autorizar el viaje con uno de los padres, con el otro, solo y/o con un tercero en particular. Todo esto se puede especificar en el mismo documento.

En el caso de que no viajen los padres se puede apostillar por disposiciones de salud o para tramitar documentación. Esto facilita la eventualidad de un problema de salud en el cual se requiera tomar una decisión, para que el familiar que acompañe pueda autorizar el procedimiento que se requiera para proteger su salud en otro país.

La apostilla tiene validez en todos los países que están adheridos al convenio de La Haya, que es una cantidad considerable.

Habiendo compartido todos los datos prácticos respecto a este documento hay que destacar que es preferible encarar este trámite con tiempo ya que a último momento siempre hay mucho que hacer antes del viaje. Cuanto más podamos tener organizado con antelación mayor tranquilidad y menos stress tendrán las vacaciones.


LEER MÁS ARTICULOS AQUÍ


ESCRIBANIA CASTRO

Constitución 200 - Haedo
Tel: 4659-4872 / 4443-5366

Horario de atención: lunes a jueves de 11 a 18hs., viernes de 9:30 a 16:30hs.