Autorización para viajar y conducir, temas de vacaciones
Llega la época de vacaciones y los temas relacionados tienen que ver con viajes: cómo, adónde, con quién pasar las vacaciones. Y ya que es un momento que se esperó todo el año y que es nuestro momento de merecido descanso qué mejor que viajar tranquilos, sabiendo que no tendremos problemas ni para tomar un medio de transporte ni para viajar en auto.
A estos efectos queremos recordarles dos herramientas que son de gran utilidad para asegurar un viaje sin percances: la autorización de viaje para menores y la autorización para conducir.
La primera tiene que ver con los menores que viajan solos, o bien, acompañados por uno solo de sus padres u otro adulto. De hecho, en el único caso que no hace falta contar con una autorización es cuando se viaja con ambos padres, contando con el correspondiente certificado de nacimiento que prueba la filiación. Esto corre no solamente para salir del país, sino que también nos lo pueden solicitar para tomar un medio de transporte dentro del territorio de la República Argentina, a otra provincia.
En cuanto a las firmas que son necesarias, si el menor tiene más de 12 años basta con la firma de uno de los padres, si es menor de 12 es preciso que firmen los dos. Para viajar al exterior siempre es necesaria la firma de ambos padres. Se puede especificar el lugar de destino y la persona que lo acompaña, caso en el cual servirá para un viaje puntual, o también se puede hacer amplia, de modo que cubra hasta la mayoría de edad. Otra modalidad posible es hacerla recíproca, caso en el cual se autorizan recíprocamente para distintos momentos y/o viajes en un solo instrumento. En el caso de realizarla para un viaje individual se consignan datos como la fecha, destino y acompañante. Aún cuando los padres estén casados o viviendo juntos, a veces uno puede ir de vacaciones uno de los padres y no el otro o bien lo invitan de vacaciones los abuelos. Teniendo en cuenta las necesidades y situaciones afines a cada familia se puede sugerir un armado especial para el caso.
En el caso de la autorización para conducir un determinado vehículo, la misma es de gran importancia si pensamos viajar en el auto de un familiar o bien el vehículo está a nombre de un miembro de la pareja y el que viaja es el otro. Es un instrumento muy útil que se realiza en la escribanía y reemplaza a la cédula azul con un trámite mucho más rápido y simple, se puede hacer prácticamente en cinco minutos y la retira en el momento, si está alguno de los escribanos.
Si quiere salir con el vehículo de la Provincia de Buenos Aires debe legalizarla. La persona titular del auto con título a su nombre puede autorizar a una o más personas en el mismo instrumento a conducir su vehículo. Es necesaria en rutas porque hay frecuentes controles policiales y se trata de un documento legal válido en esa situación.
La cédula azul en cambio puede requerir de horas de espera en el registro y varios días para su entrega.
La idea que tenemos en Escribanía Castro es ir contándole sobre herramientas que pueden facilitar su vida diaria o comentarle novedades o precauciones que vale la pena tener en cuenta para prevenir situaciones complejas. Esperamos que empiece un año pleno de alegría y proyectos cumplidos!