Constitución 200 - Haedo

escribania castroTel: 4659-4872 / 4443-5366

El ámbito notarial y los avances tecnológicos


Los avances tecnológicos son un hecho, incluyendo la digitalización y automatización de muchas tareas. Su alcance se va expandiendo con el correr del tiempo, llegando ya desde el año pasado con fuerza al ámbito notarial.

Un item fundamental en este rubro, es la firma digital, la misma ya está en funcionamiento, y aunque aún está en sus inicios, se palpa día a día en las sedes notariales. Si bien es cierto que aún los sistemas de modernización de las distintas entidades públicas y privadas, no han implementado los elementos necesarios para su materialización, no son pocos los trámites que ya se están realizando por dicha vía, como ser, entre los ejemplos más destacados, la constitución de la SAS (La Sociedad por Acciones Simplificada). Con este nuevo elemento para la legislación argentina, hoy una persona, en tan solo 24 hs, constituye este tipo societario para poder comenzar a desempeñar la actividad que le incumbe. Sin perjuicio de lo cual, para que esto tome mayor alcance, es necesario que todas las dependencias, ya sean estatales o privadas, puedan recibir e instrumentar este tipo de documentación con firma digital y desde ya, que todas las personas tarde o temprano, tendrán registrada su firma digital.

La firma digital se puede aplicar en una infinidad de ámbitos y documentos por lo cual se volverá indispensable en un futuro cercano. Hay que recordar, y es algo muy importante a tener en cuenta, que un documento digital tiene validez sólo digitalmente, dicho documento, en formato papel, no tiene validez alguna.

En ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el tema digital está más avanzado, una muestra de ellos es que las partidas de las personas, ya sea de nacimiento, defunción, entre otras, se están otorgando en documento digital.

En lo que respecta a la actividad notarial diaria, hay trámites que se realizan on line, como ser el certificado de libre deuda de ABL, al igual que el certificado de catastro de ARBA.

Considerando este nuevo escenario y los desafíos que presenta en el sector notarial es que el escribano adscripto de vuestra Escribanía, está realizando la Diplomatura en documentación Electrónica con aplicación de Firma Digital en la Universidad Notarial Argentina. Nuestra meta es que los clientes tengan absoluta certeza acerca de la validez de todos los procedimientos, aún cuando los cambios son incipientes. El cambio tecnológico llegó al ámbito notarial y consideramos que es preciso instruirse para brindar el mejor servicio, en este camino y siempre con la información más actualizada podremos seguir a la vanguardia en la profesión.






LEER MÁS ARTICULOS AQUÍ


ESCRIBANIA CASTRO

Constitución 200 - Haedo
Tel: 4659-4872 / 4443-5366

Horario de atención: lunes a jueves de 11 a 18hs., viernes de 9:30 a 16:30hs.